martes, 10 de mayo de 2011

Las 10 mejores Madres del Reino Animal

No hay nada como el amor de una madre, y las mamás del reino animal no son la excepción. Echa un vistazo a las 10 criaturas que hacen todo por sus hijos, desde poner "la cena" en la mesa todas las noches hasta sacrificarse incluso ellas mismas. Estas crías realmente necesitan enviarle una tarjeta del “Día de la Madre” a sus mamás!  Para conmemorar estas fechas tan especiales, te dejo este interesante artículo.

10. ELEFANTE
La primera mamá en nuestra lista se gana su lugar porque da a luz a los bebés más grandes en la Tierra - estamos hablando de un promedio de 200 libras aquí! (¿Puedes imaginarte un pañal así de grande?) Los elefantes femeninos también se merecen un premio por soportar un embarazo de 22 meses. Los elefantes bebés nacen ciegos, obligándolos a depender de sus trompas para la navegación y descubrimiento, pero por suerte, viven en una sociedad matriarcal. Una vez que el bebé nace, todas las otras "señoras" del rebaño echan una mano, incluyendo las abuelas, hermanas, tías y hasta las primas. Estas niñeras a tiempo completo son llamadas "Allomothers" (todas mamás), y ayudan en todos los aspectos de la cría de los infantes – o sea que en este caso, realmente hace falta todo un pueblo para criar a un elefante!

9. KOALA
Nunca acepte un concurso de comer con un koala hembra, ya que sólo come una cosa: hojas de eucalipto altamente venenosas. Su aparato digestivo puede tolerar este mortal deleite gracias a que los intestinos están llenos de bacterias especiales que desintoxican las hojas. Los bebés no nacen con estos súper poderes (sin mencionar la falta de oídos, ojos y piel), pero mamá Koala viene al rescate y ayuda a afianzar su tolerancia alimentándolos con su propio excremento.  Una vez que Koalas bebés nacen, pasan unos seis meses dentro de la bolsa de su madre alimentándose de su leche y formando las partes que le faltan. Pero esto es una madre que no perderá el sueño mientras nutre: el koala hembra cierra los ojos alrededor de 22 horas al día - que es casi el 90% de su vida durmiendo!

8. CAIMAN
Al Gore estaría muy orgulloso - el caimán hembra tiene uno de los mas "verdes" embarazos de este lado de la capa de ozono. Su nido es un montón de vegetación en descomposición (la máxima pila de compost!) que produce calor por lo que no tiene que sentarse en sus huevos. Los científicos usan termómetros especiales para controlar el período de incubación de dos meses en estos nidos, y el calor hace más que traer a estos bebés a buen término. Si la temperatura es inferior a 88 grados, serán niñas, pero si llega 91 grados, serán niños! Una vez que los bebés nacen, las madres los llevan en su mandíbula para protegerlos, asistiéndolos en el agua, donde pasarán sus primeros años consumiendo pescado, insectos, caracoles y crustáceos. Me pregunto si es que esto viene en puré?

7. OSO POLAR
Los osos polares machos son los reyes de una sola noche. Estos Casanovas abandonan a las hembras después del apareamiento, dejándolas como futuras madres con embarazos de alrededor de 400 libras! Eso es un montón de “peso de bebé”, pero en este caso, los antojos tarde en la noche son permitidos - de hecho, si la hembra no encuentra suficiente alimento para duplicar su peso, su cuerpo realmente reabsorberá el feto. ¿Suena como algo sacado de una película de ciencia ficción? Es muy cierto. Después de que sube suficientes libras, la osa polar tiene uno de los trabajos de parto más fáciles de la historia. Excava una cueva de la maternidad (por lo general en un montón de nieve), en la que entra en un estado similar a la hibernación, no come por dos meses y también duerme durante el nacimiento del bebé. ¿Te imaginas? "Puja!" "ZZZZZZ". "Uno más!" "ZZZZZZ". Los recién nacidos son ciegos y sin dientes, pero súper lindos, y por lo general se quedan al lado de su madre por sólo dos años antes de que los manden a vivir por su cuenta - algo así como los años de niñez y adolescencia condensados. Una niñescencia, tal vez?

6. GUEPARDO
La paciencia es una virtud, sobre todo cuando se trata de ser una madre guepardo. En un momento dado, las hembras pueden tener de cuatro a seis cachorros que cuidar, pero estos niños no nacen con el instinto de supervivencia. Le toca a mamá enseñarles a cazar sus presas y evitar a los depredadores, y esta formación puede tomar cerca de dos años. Una vez que los cachorros aprenden a valerse por sí mismos, la mamá se va para iniciar una nueva familia, mientras que sus descendientes dejados atrás forman un grupo de hermanos. Los machos se quedarán juntos para toda la vida, pero las hembras abandonarán el grupo como a los seis meses, ya que tienden a ser solitarias y evitarse unas a otras. Señoritas, señoritas, señoritas - no podemos simplemente llevarnos bien?

5. ORANGUTAN
El muy inteligente orangután es la máxima mamá del “hágalo usted mismo”. Ella pasa casi toda su vida en lo alto de los árboles, donde se construye un nuevo nido cada noche con las ramas y el follaje, haciendo más de 30,000 viviendas a lo largo de su vida! Ella tampoco nunca baja a sus bebés  y por lo general amamanta su descendencia hasta que llegan a los 6 o 7 años de edad - que es la dependencia más larga de cualquier animal en la Tierra. En su mayoría, los machos llegan a los alrededores sólo para aparearse, e incluso los bebés machos se separan con mayor rapidez de sus madres, que sus hermanas hembras, que suelen quedarse más tiempo para aprender habilidades de crianza de los hijos.

4. CALAO DE BOTON ROJO
Los Cálaos de botón rojo viven en la Isla Sulawesi de Indonesia, donde utilizan los agujeros en los árboles como sus nidos. Sus huevos son un alimento favorito para los lagartos monitores, así que para luchar contra estos depredadores, los cálaos estrechan la entrada a sus nidos con un sellador especial - sus propias heces. Eso sí que debería desalentar a cualquiera! La mamá Cálao se quedará en su agujero por todo el período de incubación que dura dos meses, haciendo caso omiso de cualquier dolor o hambre para su propio perjuicio (aunque uno se podría imaginar que el olor de su método de protección mataría el apetito a cualquiera).

3. ELEFANTE MARINO
Esta hembra es grande y está a cargo; el elefante marino hembra por lo general tiene un peso de hasta 1,700 libras! Sin embargo, eso no es nada en comparación con su pretendiente masculino, que suele ser cuatro veces su tamaño (y tiende a moverse por la ciudad si tienes la deriva). Una vez embarazadas, estas madres empiezan inmediatamente a crecer aún más, aumentando de peso durante todos los días del período de gestación de 11 meses. Sin embargo, después de dar a luz, ella perderá alrededor de 600 libras mientras amamanta a sus crías en menos de un mes (algo así como todas aquellas mamás celebridades de Hollywood que recuperan su forma en un plazo de tiempo ridículamente corto).

2. PULPO
Cuando se trata de tener bebés, el pulpo hembra no pierde el tiempo - ella pone más de 50,000 huevos, y eso es sin ningún tipo de medicamentos para la fertilidad! Toma unos 40 días para que los huevos se desarrollen antes de la eclosión, y la madre permanece cerca de ellos todo el tiempo, protegiéndolos de los depredadores mientras que sopla suavemente chorros de agua sobre ellos para suministrarles oxígeno. Pero jugar al guardaespaldas de los huevos no le permite a ella cazar para alimentarse, así que ¿qué hace esta futura mamá?  Bueno, vamos a ver - con ocho brazos, seguro que es más de lo que cualquier pulpo realmente necesita, así que ¿qué hay de malo en comerse uno? Pasa la sal y la pimienta, por favor.

1. PIOJO DE MAR
Por supuesto, este puede ser sólo uno de los crustáceos acuáticos mas pequeños, pero el piojo de mar hembra es el número uno en nuestra lista y aquí está el porqué. En primer lugar, ella es atraída por el macho a su madriguera de soltero para el apareamiento, donde - ¡sorpresa! - descubre que en realidad está en un harén con 25 otras hembras embarazadas! Por si eso no fuera suficientemente malo, una vez que los bebés están listos para nacer, recorren su camino hacia afuera de la madre, consumiendo su cuerpo desde el interior. Este es el Peor Parto que existe.

Fuente: AnimalPlanet

2 comentarios:

  1. gracias por poner lo del caiman es muy interesante y tenia un trabajo sobre ello....:)

    ResponderEliminar
  2. gracias por comentar lo del caiman, es muy interesante y aparte tenia un trabajo sobre eso....:)

    ResponderEliminar